Los planteos de impugnación por las semejanzas en los nombres no prosperaron. La Junta Electoral Provincial (JEP) rechazó las presentaciones de distintos apoderados partidarios y aprobó la inscripción del "Frente Juntos para Cambiar Tucumán", afín al intendente Germán Alfaro (PJS).
Esta alianza está integrada por las agrupaciones "Compromiso Ciudadano Independiente" y "Partido de las Ciudades en Acción", y fue registrada por el alfarismo luego de que el espacio liderado por el diputado radical Roberto Sánchez formalizara el "Frente Juntos por el Cambio" ante la JEP.
De esta forma, en caso de que persistan las distancias entre ambos referentes y se confirme un quiebre definitivo en la coalición, en los comicios del 14 de mayo habrá un "Juntos" alfarista y un "Juntos" sanchista.
El pasado 6 de marzo venció el plazo para inscribir los frentes ante la Junta Electoral. Pero las tensiones entre ambos armados se manifestaron inclusive días antes.
El 24 de febrero, pocas horas antes de que Alfaro lanzara su candidatura a gobernador en un acto en el parque 9 de Julio, el radicalismo picó en punta y anotó el Frente "Juntos por el Cambio" ante el órgano electoral que preside Daniel Leiva.
El partido encabezado por Sánchez firmó una alianza con Propuesta Ciudadana, el partido del legislador Paulo Ternavasio, y la adhesión de la Coalición Cívica (CC). No se incluyó a otros espacios de la oposición, como el PJS, el PRO y CREO, y aunque esto no representa una ruptura definitiva de cara a los comicios, el gesto no cayó bien entre otros socios de la coalición.
De hecho, el PRO, por impulso de los interventores Pablo Walter y Marcelo Weschler, impugnaron el trámite efectuado por los "correligionarios", aunque la JEP finalmente rechazó su planteo y convalidó la inscripción del "Frente Juntos por el Cambio" por parte del radicalismo que lidera Sánchez.
En este contexto, el alfarismo impulsó que se registrara el "Frente Juntos para Cambiar Tucumán", sin el PJS pero incluyendo dos armados afines al intendente de la Capital.
En este caso, opositores también cuestionaron ante la Junta Electoral el uso de este nombre para las elecciones.
Francisco Ruiz Vargas, del partido "Nos Une el Cambio", afirmó que la expresión "Juntos para Cambiar Tucumán" no se distingue "considerablemente" de su sello, dado que "nos une" y "juntos" aluden a conceptos similares, y ambos contienen la palabra "cambiar" o "cambio".
También manifestó objeciones Gustavo Sosa, apoderado del Partido Propuesta Ciudadana, que junto a la UCR conforman el "Frente Juntos por el Cambio". Según su visión, el nombre escogido por el alfarismo "podría generar confusión en el electorado". A esta presentación adhirió Jorge Fernández Pereyra, del partido "Cambia Tucumán", que apoya al intendente de Yerba Buena Mariano Campero.
Los argumentos fueron refutados por Raúl Matías Mirande, uno de los apoderados del "Frente Juntos para Cambiar Tucumán". A continuación, la JEP pasó a analizar la cuestión. Y dictó la resolución 101/23, publicada en la edición de hoy del Boletín Oficial, en la que se rechazan las impugnaciones y se habilita al uso del sello impulsado por el alfarismo.
Los fundamentos de la Junta Electoral Provincial
En cuanto a la presentación de Ruiz Vargas, la JEP consideró que "deviene en improcedente". Según la resolución firmada por Daniel Leiva (Corte Suprema), Estela Giffoniello (subrogante por el Ministerio Público Fiscal) y Washington Navarro Dávila (Ministro de la Defensa), existe una "diferenciación razonable" entre "Nos Une el Cambio" y "Juntos para Cambiar Tucumán". Para fundamentar su decisión, el organismo tomó en cuenta jurisprudencia de la Cámara Nacional Electoral (CNE) y los lineamientos establecidos en la Ley 5.454 (Partidos Políticos).
En el caso de la impugnación impulsada por el sanchista "Juntos por el Cambio", la JEP advirtió que "la semejanza entre ambas alianzas es mayor al caso anterior". "Aún así, deviene insuficiente para llegar al estándar exigido por la CNE", en cuanto que se incurra en "la generación de posibilidad de error en el electorado".
"Es que si bien ambos frentes empiezan con la misma palabra, 'Juntos', las restantes palabras no coinciden", detallaron los magistrados. Y enfatizaron que, de hecho, la alianza alfarista incluyó la palabra Tucumán, "alejando cualquier posibilidad de confusión".
De esta forma, en caso de que no alcancen un acuerdo hasta el martes próximo, en las elecciones del 14 de mayo habrá un "Juntos" afín a Germán Alfaro y un "Juntos" que postulará a Roberto Sánchez.